jueves, 16 de mayo de 2013

MACROMOLECULAS


MACROMOLÉCULAS


La importancia de las Macromoléculas Naturales y Sintéticas


El concepto de macromolécula fue introducido por H Strudinger en 1992.
Por macromolécula entendemos aquellas moléculas gigantes que pueden contener varios miles o varias centenas de miles de átomos.
Entre las sustancias macromoleculares, también llamadas polímeros,  se distinguen:
Ö  Sustancias naturales, orgánicas como los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos  la celulosa, la seda, el algodón.
Estas se encuentran en organismos simples como las bacterias, hongos, y en organismos superiores como las plantas y animales
Ö  Sustancias minerales como los silicatos, el sulfuro de zinc.
Ö Sustancias artificiales, obtenidas por modificación química de sustancias de las precedentes.
Ö Sustancias sintéticas, polímeros obtenidos por reacciones químicas como  la adición o polimerización y las de condensación.
Estas sustancias se caracterizan por el tamaño de las macromoléculas que las constituyen y por la naturaleza de los enlaces que unen las cadenas macromoleculares.

Tipos de Macromoléculas.





TAREAS
INSTRUCCIÓN GENERAL: ESTE MATERIAL NO DEBES DE IMPRIMIRLO ÚNICAMENTE DESARROLLA EN TU CUADERNO LAS  DIFERENTES ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADMacromoléculas, polímeros y monómeros.




1.- INSTRUCCIÓN: Conectate a la siguiente liga sobre el video “La importancia de los polímeros” y después de observarlo,  elabora en tu cuaderno de trabajo un resumen en el cuaderno sobre los conceptos principales. Recuerda que es importante el título del resumen: “La importancia de los polímeros”.




2.- INSTRUCCIÓN:En el cuaderno de trabajo completa el siguiente cuadro sobre la importancia de la clasificación de Macromoléculas Orgánicas e Inorgánicas.





3.- INSTRUCCIÓN:Investiga y escribe la ecuación química de la Fotosíntesis en tu cuaderno de trabajo.





4.- INSTRUCCIÓN:Investiga los conceptos básicos: macromolécula, monómero, polímero, polímeros naturales, polímeros sintéticos y completa el siguiente mapa conceptual escribiéndolo en tu cuaderno.




5.- INSTRUCCIÓN:Elabora en tu cuaderno de trabajo un Andamio sobre Macromoléculas, con los mismos conceptos investigados.




6.-INSTRUCCIÓN: Contesta brevemente en tu cuaderno de trabajo  ¿Porqué son importantes las macromoléculas en los seres vivos?





ACTIVIDAD 2 Macromoléculas naturales: Carbohidratos, Lípidos, Proteínas y Ácidos nucleicos.


1.- INSTRUCCIÓN:Investigue en las siguientes ligas, observe y analice cada una de ellas sobre las Macromoléculas Naturales y  en su cuaderno de trabajo complete el siguiente cuadro comparativo, acerca de las características de los: Carbohidratos, Lípidos, Proteínas y Ácidos nucleicos. 










2.- INSTRUCCIÓN: Conteste en el cuaderno de trabajo las siguientes preguntas acerca de el video de "Monosacáridos".


1.- Según la posición del grupo carbonilo (-  C = O), ¿cómo se clasifican los monosacáridos?

2.- ¿De que poliméros son básicas las pentosas?

3.- ¿Nombre de la hexosa, que es la principal fuente de energía  de las células?









ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS: 
http://www.youtube.com/watch?v=oKdoF-GGmpU


FUNCIONES DE LAS PROTEINAS:
http://www.youtube.com/watch?v=VDEPrUJq_Vo








3.- INSTRUCCIÓN: DESPUÉS DE HABER OBSERVADO Y TRABAJADO EL MATERIAL DE LOS VÍDEOS DE MACROMOLÉCULAS NATURALES, COMPLETE EL SIGUIENTE CUADRO. RECUERDE QUE ESTE CUADRO TAMBIÉN ES PARTE DEL MATERIAL PARA EL CUADERNO DE TRABAJO. 








4.- INSTRUCCIÓN:De manera individual diseña una bitácora alimenticia de un día, escribiéndola en su cuaderno de trabajo.







5.- INSTRUCCIÓN:Con esta información elabora un cuadro clasificando  los alimentos de tu dieta, de acuerdo al tipo de macromolécula que pertenece, escribiéndolo en tu cuaderno. Basándote en la Lista de cotejo para evaluar la ingesta de macromoléculas naturales.









INSTRUCCIÓN:Como actividad de realimentación OBSERVA el siguiente video:


GLÚCIDOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS   




6.- INSTRUCCIÓN:Realiza la autoevaluación propuesta en su guía de trabajo o libro de texto.



7.- INSTRUCCIÓN:En equipo colaborativo elabora un Tríptico sobre”Macromoléculas Naturales”, basándote en la rúbrica de evaluación.






8.- INSTRUCCIÓN:Con el Tríptico elaborado expondrán en equipo colaborativo ante el grupo las características específicas de las Macromoléculas naturales definidas. Basándote en la lista de cotejo de evaluación.



OBSERVEN el video “ENTENDIENDO LA DIABETES” 





9.- INSTRUCCIÓN:Después de observar el video de "Entendiendo la diabetes"  escribe en tu cuaderno de trabajo un comentario breve acerca  lo que te pareció más significativo.


10.- INSTRUCCIÓN:Conteste individualmente la cédula de evaluación de salud propuesta.






ACTIVIDAD 3 Macromoléculas sintéticas: Polímeros de adición. Polímeros de condensación.






1.- INSTRUCCIÓN:Desarrolla en equipo colaborativo  un proyecto de investigación donde visiten y entrevisten al personal de  una empresa local donde se elabore algún producto sintético.





2.- INSTRUCCIÓN:En equipo colaborativo elabora una encuesta sobre los antecedentes de la empresa, antecedentes del producto, ingredientes del producto, proceso de elaboración, beneficios y riesgos que aporta al ser humano y el ambiente, impacto en la sociedad del producto, conclusiones y fuentes de información. Incluyendo fotos, video.



 3.- INSTRUCCIÓN:En equipo colaborativo sintetiza  la información obtenida de las encuestas, así como  las fotos o video elaborado.


4.- INSTRUCCIÓN:Diseña una  presentación  en Power Point acerca la investigación de un producto orgánico elaborado a nivel local.


5.- INSTRUCCIÓN:Expone  ante el grupo los resultados obtenidos de la investigación de un producto orgánico elaborado a nivel local.




6.- INSTRUCCIÓN:Desarrolla práctica de laboratorio "Polímeros: Fabricación de una pelota", propuesta en el libro de texto. Elabora reporte de la práctica.




7.- INSTRUCCIÓN:Realiza la coevaluación propuesta en su guía de trabajo


8.- INSTRUCCIÓN:Aplica rúbrica para evaluar el Bloque propuesta en el libro de texto.





  Conclusión
Macromoléculas naturales y sintéticas

Los organismos vivos requieren de energía para llevar a cabo un sin fin de actividades como pensar, saltar bailar, caminar, metabolizar lo que consumimos, entre otras cosas.
Por ello la importancia que presentan los carbohidratos, lípidos y proteínas en el organismo. Sabemos que nuestra alimentación es rica en estos compuestos que son biomoléculas muy abundantes en la naturaleza y que están constituidas químicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque en algunos casos pueden contener algunos otros átomos como nitrógeno y fósforo. Los investigadores han tratado de  imitar a al naturaleza sintetizando este tipo de compuestos de gran peso molecular, los hermanos Goodyear, a partir de la resina de una planta descubrierón la vulcanización. A partir de esto inició la síntesis de macromoléculas como el naylón, teflón, etc. Y con ello la fabricación de un sin número de artículos de primera  necesidad.
Está más que clara la necesidad y continúa interacción de estos compuestos en la vida diaria, relacionándose con los seres humanos en todo lo que usa o consume.


                           Video final motivacional:


 















































42 comentarios:

  1. yo creo que esta muy completo, pero creo que le falto explicarlo mas con sus palabrotas! exepto por la conclusión, pero me gusto mucho, y el video motivacional(': besos para la maestra, Atte: andrea martinez ray.

    ResponderBorrar
  2. Me gusto mucho pude resolver algunas dudas que me quedaron de este bloque y el video me encanto

    ATTE:Yibrhan mendoza

    ResponderBorrar
  3. Esta muy padre su blog maestra, nos será de mucha ayuda en este bloque 5 porque podremos resolver dudas que nos queden, esta muy bien explicado, organizado y el vídeo motivacional esta muy pero muy bonito, saludos maestra.
    Atte: Paola González U.

    ResponderBorrar
  4. Creo que su blog esta muy completo maestra, las actividades estan muy interesantes y son de gran ayuda. Me ayudo a resolver algunas dudas y me encanto su video motivacional.
    Atte: Paula Juárez Hernandez.

    ResponderBorrar
  5. Está bastante completo maestra, la parte teórica y las actividades son muy buenas para poder reforzar el conocimiento adquirido con la información. Lo que si sería bueno es que le añadiera opiniones personales para facilitar en mayor medida el conocimiento. Muy buen blog maestra. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  6. Muchas Gracias maestra, es buena información y completa, ojala que a como muchos de nosotros también les sirva bastante, y que mas que las actividades para complementarse

    ResponderBorrar
  7. Este blog me pareció muy completo, la forma de explicación que tiene en lo personal esta muy completa, su contenido, ejercicios, imágenes, Juegos y aparte el vídeo motivacional me encanto y espero agregue mas contenido y más videitos:)
    La quiero Mayestra <3
    !Buen Blog¡

    ResponderBorrar
  8. Maestra quisiera decirle que soy blog es el mas completo que he visitado, y que me esta ayudando mucho en la materia, que esta algo complicado este ultimo bloque pero su material de apoyo nos esta ayudando muchisimo muchas gracias maestra, es la mejor maestra que he tenido.

    ResponderBorrar
  9. Maestra me gusto muchísimo su blog a mi puno de vista esta muy completo muy bien explicado, me gustaron mucho todos los vídeos y las actividades que vienen, Muy bien maestra

    ResponderBorrar
  10. muy buen trabajo maestra!!!!! excelente.. solo que le falto explicarlo mas... pero pues esta muy bien... :)

    ResponderBorrar
  11. Maestra :D Apenas vengo terminando la primera actividad. Muy buenos ejercicios, aunque muy pronta la entrega; Me parece que tiene bastante informacion como para lograr aprender lo necesario. Son unos temas que a mi parecer son muy faciles :) Muchas gracias por darse el tiempo de ayudarnos en esto :D

    ResponderBorrar
  12. maestra esta muy padre su pagina me gusto mucho sus explicaciones su forma de explicar sus videos bueno en fin esta muy buena gracias maestra porque aparte nos servira para estudiar. xD

    ResponderBorrar
  13. Maestra toda la informacion esta muy completa y me sirvio para aclarar muchas dudas que tenia! Gracias esta muy padre su paginaa c:

    ResponderBorrar
  14. Muy Buen Bloque Maestra, Informacion Muy Detallada Y Completa, Aunque Es Mil Veces Mejor Con Sus Explicaciones...
    ATTE: Alejandro Sepulveda

    ResponderBorrar
  15. Maestra muy bonito blog y muy bien explicado.
    Me gusta como lo explican el los videos muy detalladamente.
    ATTE:ERICK ZAPATA

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Maestra buena informacion y exelente presentacion felicidades, aunque es un tiempo de entrega muy corto y si estoy batllando pero me ayudo a aclarar dudad gracias maestra :)

    ResponderBorrar
  18. Que padre blog maestra, muy completo. Me gustaron mucho los videos. Las explicaciones y los ejercicios me ayudaron en algunas cosas que no entendia, tiene mucha informacion y muy detallada que facilita el conocimiento de este bloque. Gracias por tomar su tiempo con nosotros explicandonos cuando no entendemos. Es una muy buena maestra, y una bella persona, siga asi!

    ResponderBorrar
  19. Excelente blog maestra, muy bien detallada la información, muy bien con las actividades, son bastantes para hacer que nos quede bien claro el bloque.
    Mucho estrés por parte de los alumnos ya que fue muy poco tiempo el de entrega.

    ResponderBorrar
  20. Como siempre, excelente maestra, muy bien explicado, se entiende lo que quiere transmitir, añadir vídeos explicativos esta perfecto para un mejor entendimiento, y con el vídeo motivacional, se la llevo, toda mi infancia esta ahí, recordándome viejos tiempos y ahora, motivandome.
    Excelente blog maestra, esta información nos servirá mucho tanto en el bloque, como posiblemente en el futuro. Esta muy completo, los ejercicios también ayudan a un mejor entendimiento y la entrevista a la fabrica, ni se diga, muy buen ejercicio. Me parece muy bien que se halla tomado el tiempo para hacer este blog tan bien explicado.
    Creo que por mi parte es todo, un poco largo mi comentario ¿verdad?
    Pues nada, siga así maestra, explicando bien como siempre, siendo una excelente persona y maestra

    Atte: Elizabeth Paredes Arias

    ResponderBorrar
  21. Maestra que padre le quedo la felicito adito que si me parecio mucho trabajo pero solo fue tuempo la informacion y los videos estan presentables y entendibles ate: Ma. Guadalupe Ugarte

    ResponderBorrar
  22. Me gusto muchísimo, me parecio una manera muy sencilla y practica de realizar el bloque. Muy bien explicado, y la informacion muy clara. Los videos se entendian muy bien y eran muy interesantes. Los ejercicios fueron faciles de hacer y entender los temas. El video motivacional me encanto! Me dejo mucha enseñanza. Gracias maestra. Atte DIANA SOFIA PEREZ 253

    ResponderBorrar
  23. muy buen trabajo maestra tiene una muy buena informacion para poder aclarar cualquier duda y ejercicios suficentes para poderle comprender mejor:) solo un detalle que en la instruccion 2 en el punto 8 viene sobre el video entendiendo la diabetes y no viene el link del video y y se necesita para poderlo ver y hacer el resumen que te pide sobre el video solamente eso muy buen trabajo SALUDOS!!!

    ResponderBorrar
  24. estuvo bastante claro el trabajo,y las actividades interesantes, claro que no se compara con su explicación que es más dinámica. por ultimo solo para decirle que no me fue posible entrar al video "entendiendo la diabetes". por lo demás no tengo dudas, gracias y muy buen trabajo

    ResponderBorrar
  25. hola maestra, muy buen trabajo el que hizo en este ultimo bloque solo que me ubiera gustado que usted nos impartiera este bloque para que nos quedara mas claro pero no se puedo, bueno eso es todo y muy bueno su trabajo.

    ResponderBorrar
  26. Maestra, no se encuentra visible el video de "Entendiendo la diabetes" que hacemos?

    ResponderBorrar
  27. maestra un Andamio es como una especie de mapa conceptual?

    ResponderBorrar
  28. Muy completo todo maestra y me gusto mucho que todo fuera complejo y sencillo pero esta muy extenso pero en mi opinion es mejor que usted nos lo explique Gracias por sus instrumentos de trabajo maestra atte:Brenda Martinez 253

    ResponderBorrar
  29. esta muy completo maestra me gusto mucho, pero estoy de acuerdo con mi compañera que le entendemos mejor con usted pero entendemos que es por cuestion de tiempo! gracias(: atee Alejandra Guevara 253!

    ResponderBorrar
  30. Me parece que esta muy bien el blog, nos ayudo mucho al proporcionarnos los enlaces para ver los videos y presentaciones, a demas de que las actividades me ayudaron a entender mejor. Aunque me hubiera gustado que usted lo explicara, por que en algunos casos no entendia muy bien las explicaciones.
    aun asi, gracias maestra.
    María Cruz 253

    ResponderBorrar
  31. Me gusto mucho este blog maestra ya que cuenta con bastante informacion que me ayudo a comprender cosas que no entendia muy bien y aparte aprendi nuevas cosas y todos los videos fueron de gran ayuda, todo me parecio perfecto, solo que en mi opinion, pienso que es necesario sus explicaciones para poder asi complementar el aprendizaje:) el video motivacional estuvo muy bien, ya se porque lo puso aqui:p GRACIAS por todo su esfuerzo maestra lety.Atte= Carlos Juarez 253

    ResponderBorrar
  32. el blog me parecio interesante, la informacion que tenia estaba muy completa aunque algunas cosas no le entendi hubiera sido mejor que usted nos hubiera explicado pero aun asi me sirvio gracias! Marco Robles 253

    ResponderBorrar
  33. A mi punto de vista este blog se me hizo muy interesante, aunque me hubiese gustado que fuera un poco mas interactivo para atraer la atencion completa del estudiante, pero sin embargo tiene los elementos necesarios para el buen entendimiento del tema que estamos abordando y con las actividades que posee complementamos el buen desarrollo del bloque, logrando asi los objetivos a desarrollar. El video motivacional fue muy practico y encantador para la audiencia. Por mi parte es todo y le informo que hizo un excelente trabajo con este blog, gracias por todo maestra. Atte: Sandra Delgado Sosa 253

    ResponderBorrar
  34. Muy buen trabajo con el bloque 5 muy bien explicado maestra:)
    Sebastian Gonzalez 251

    ResponderBorrar
  35. hey!! con esto pude entenderlo un poco mejor y
    practicarlo como es debido me pareció excelente que nos pidiera hacerlo de esta manera..... me encanto la información súper completa y concreta lo suficiente como para poder entenderla aunque creo que le falta algo como que tenga ejercicios interactivo y te muestre el resultado correcto para de ese modo saber si realmente estamos en lo correcto o no
    ATTENTAMENTE: Viviana Salayandia 252 :D pd. gracias por todo lo que nos enseño y por aguantarnos es una excelente maestra que se sabe superar gracias!!!

    ResponderBorrar
  36. Maestra: La verdad este trabajo me pareció muy completo muy extenso, muy amplio si, pero no tenia información innecesaria y muy completo, me pareció una manera muy practica de realizar el bloque y sin necesidad de tener un intermediario para entender el bloque y que haya agregado los vídeos en cada enlace, ya sea lipidos carbohidratos, ácidos nucleicos etc. me pareció excelente pues a parte de realizar los trabajos te hace entender de una manera muy agradable, me gusto mucho y espero y este trabajo le siga sirviendo a futuros alumnos pues es muy practico.

    ResponderBorrar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  38. Maestra fueron actividades sencillas y adecuadas para nosotros y para la falta de tiempo....
    Cada una de las actividades estaba adecuadamente explicadas
    Las cuales fueron mejor comprendida por nosotros... además la idea de un blog es muy buena es la primera vez que trabajamos así y nos gusto
    Atte: Luis Angel Alcudia 252

    ResponderBorrar
  39. la actividad en la que pude ver mas el trabajo, la responsabilidad fue ir a visitar a una empresa, planear, trabajar en equipo, poder desarrollar nuestras habilidades de manera colaborativa, tener en cuenta que hibamos representando una escuela, que debiamos ser respetuosos y de tratar de hacer nuestro trabajo lo mas completo posible,ademas fue interesante aprender cosas nuevas que nosotros no tomabamos en cuenta que formaban parte de una empresa como sus procesos de elaboracion, sus antecedentes, su impacto en el ambiente y en la sociedad ese es mi punto de vista del trabajo se me hizo muy interesante.

    ResponderBorrar
  40. Muy buen trabajo maestra, me gusto y me diverti haciendolo aunque no entendi muy bien muchas cosas y me hubiera gustado que usted no lo explicara en clase, si hubiera sido más entendido, este tema se veia agradable, si me quedaron algunas dudas.Esto lo estoy aplicando en mi vida cotidiana, puedo identificar si es lípido, proteína o carbohidrato lo que yo estoy ingeriendo a mi cuerpo, y como ahorita ando con muy mala alimentacion, esto me ayudo bastante, esto se me hizo divertido, interesante, aprendí cosas que yo no sabia y lo más importante es que me esta ayudando a mi cuerpo, Muchas Gracias maestra Atte: Nubia Eunice Orona Castillo grupo: 252

    ResponderBorrar